fbpx
Saltar al contenido
dolar blue dolar mep argentina

¿Dólar blue, dólar MEP o dólar turista? Qué dinero llevar para tu viaje a Argentina

Uno de los temas que más dudas causa antes de viajar a Argentina es todo el enredo entre el dólar blue, dólar MEP, dólar turista y cómo conseguir un mejor cambio durante tu visita al país trasandino.

Como pasé por lo mismo cuando viajé a Buenos Aires, quise hacerles la vida un poco más fácil y dejarles la explicación para que viajes informado.

Diferentes denominaciones del dólar en Argentina

Lo primero es entender algunas de las principales denominaciones del dólar en Argentina pues, según fuentes oficiales, se manejan al menos 16 tipos de dólares en el país trasandino.

A continuación les dejo los tipos de dólares principales para quienes vamos a Argentina por un viaje.

💰 Dólar oficial

Este es el dólar que oferta el Banco de la Nación Argentina (BNA), también conocido como dólar minorista, el cual no tiene ningún tipo de impuesto ni extra, sino que es la cotización pura del dólar. Este dólar es el que utilizan las empresas que compran o venden divisas estadounidenses al banco para importaciones.

A modo referencia, al 30 de noviembre de 2023 está a 367,72 pesos argentinos por cada dólar.

💰 Dólar turista

El dólar turista o tarjeta se compone del dólar oficial minorista, además de los recargos del 30% por impuesto PAIS, 45% por impuesto a las ganancias y 25% de percepción de bienes personales (este último puede “recuperarse” si se hace el trámite de devolución). Como dice su nombre, es el que suelen cobrar las tarjetas de crédito.

A modo referencia, al 30 de noviembre de 2023 está a 643,51 pesos argentinos por cada dólar.

💰 Dólar MEP o Bolsa

También conocido como dólar Bolsa, pues su valor responde a lo que ofrece el mercado financiero formal como los bancos. Es el que da una conversión más similar al dólar blue, pero se opera en el mercado de capitales y con una cuenta en moneda extranjera.

A modo referencia, al 30 de noviembre de 2023 está a 872,31 pesos argentinos por cada dólar.

💰 Dólar blue

Este es el más popular entre los turistas que viajan a Argentina, pues es el que ofrece un mejor cambio, ya que se compra y vende por fuera del circuito formal.

De hecho, cuando estuve en Buenos Aires cambié por dólar blue y, con 250 dólares pude estar sin problemas una semana allá, contando gastos en bares, restaurantes, discos y un montón de alfajores que traje a Chile.

A modo referencia, al 30 de noviembre de 2023 está a 880 pesos argentinos por cada dólar.

¿Qué moneda llevar a Argentina?

Primero, siempre les recomiendo cambiar dinero en lugares oficiales como bancos o casas de cambio. Durante mi viaje vi que joyerías e incluso tiendas de otros rubros están cambiando a dólar blue, pero no me dio mucha confianza.

Eso sí, entre banco y casa de cambio, esta última vale más la pena porque suelen cambiar a dólar blue.

Recomendaciones antes de cambiar dinero en Argentina

Si estás por viajar a algún destino de Argentina, te dejo algunas recomendaciones en base a mi experiencia:

  • Compra tus dólares en tu país de origen y después los cambias a pesos argentinos en Argentina.
  • Cambia en casas de cambio pues, de alguna manera, te garantizan que será dinero real y no falso.
  • Evita los llamados “arbolitos”, que son personas que te ofrecen cambiar dólares en la calle. No sabes si será una estafa o no. En calle Florida y la zona del centro histórico te toparás con varios de ellos.
  • Ten en cuenta que el dólar blue cambia todos los días así que, si ves que hay una conversión buena, aprovecha de cambiar una buena cantidad de dólares a pesos argentinos. A nosotras nos pasó que el primer día cambié a 920 pesos argentinos, pero tres días después, ya estaba en 880 pesos argentinos por cada dólar.
  • Te dan mejor conversión con los billetes de 100 dólares nuevos. Si la persona del billete (Benjamin Franklin, uno de los fundadores de Estados Unidos, para que sepamos un poquito de historia) aparece con la cara más grande, te pagan más pesos argentinos que si es un billete más antiguo donde aparece más pequeña la imagen. Lo mismo con un billete de 50 dólares, por ejemplo, ahí te darán menos dinero que si fuese de 100 dólares.
dolar estadounidense para dolar blue
Aquí un ejemplo de los que les comento de los tamaños del personaje. Arriba, de los billetes más antiguos y abajo, de los nuevos.

Casas de cambio confiables para cambiar dólares en Buenos Aires

Y como bonus track, te dejo algunas casas de cambio que utilicé en Buenos Aires, por lo que puedo dar fe de que son confiables y seguras para que puedas contactar en caso de que vayas a la capital argentina.

  • Cambio Barrio Norte: Avenida Santa Fe 2349, CABA. / WhatsApp +54 9 11 58295970
  • Florida 656, local 31, CABA. Si estás en el centro de Buenos Aires, el mejor cambio está en la mayoría de los locales que encontrarás en la calle Florida, a unas dos cuadras del Obelisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *