Parque Nacional Torres del Paine - Créditos: Photo by Joanna Liu on Unsplash.

Industria turística en Chile: Herramientas para enfrentar la crisis por el coronavirus

La industria turística en Chile y el mundo está viviendo momentos críticos. Desde que la crisis sanitaria por el COVID-19 se expandió y las aduanas —tanto terrestres como aéreas— empezaron a cerrar, las empresas del rubro pasaron de tener números verdes a devoluciones, reprogramaciones y cancelaciones de ventas.

Este escenario se volvió muy complejo para nuestro país, puesto que cerca de un 90% de la industria está compuesta por pequeñas y medianas empresas, según cifras de la Subsecretaría de Turismo.

¿Qué pasará con la industria turística en Chile?

Si estás en la industria turística, hay algunas medidas que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están realizando para relacionarse con las diferentes áreas del rubro, desde hoteleros, tour operadores y agencias de viajes y así monitorear cómo se podrá ayudar para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Estas son algunas de las medidas que se han publicado en las últimas semanas para que las tengas en cuenta.

Activa Turismo

La iniciativa Activa Turismo Online fue impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y consiste en una serie de charlas online de distintos temas, totalmente gratuitas. Este espacio virtual busca entregar contenido de formación y capacitación para actores del turismo, sean personas o empresas de la industria.

Las charlas se realizan a través de Zoom, y todas las semanas hay nuevas opciones para ver de forma online. En este enlace puedes revisar los webinar disponibles en Activa Turismo en línea.

Activa Turismo - Herramientas para la industria turística en Chile

Turismo Atiende

Este nuevo canal de comunicación entre el sector público y las empresas turísticas se creó para brindar información sobre la actividad turística y del estado de los programas de Turismo Social, además de entregar información actualizada sobre las medidas que el Gobierno está adoptando para enfrentar la pandemia del coronavirus en Chile.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, señaló que con el Turismo Atiende “estamos potenciando la atención virtual, muy pertinente en estos tiempos, para atender las diversas inquietudes que tienen, especialmente, las pymes turísticas que están pasando por un momento muy complejo y necesitan que nosotros las estemos apoyando y guiando”.

Existen dos vías de contacto: pueden llamar al teléfono 600 600 60 66 o escribir al correo electrónico turismoatiende@sernatur.cl. El horario de atención de la línea telefónica es de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los sábados entre las 10:00 y las 15:00 horas. Mientras que el correo electrónico recibirá consultas las 24 horas, que se responderán en el mismo horario de la atención telefónica.

Turismo Atiende - Herramientas para la industria turística en Chile

Guía de herramientas para el turismo

También se lanzó una Guía de herramientas para el turismo, plataforma digital que busca orientar a emprendedores, trabajadores y empresas de la industria turística en Chile, con diferentes iniciativas de apoyo vigentes, que permitan financiar y potenciar distintos emprendimientos turísticos del país, complementado con capacitaciones e instrumentos de reactivación y de promoción para la industria.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “a nivel mundial estamos viviendo una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El impacto en la industria turística es profundo, pero cuidarnos ahora es fundamental para poder reactivar esta industria en el futuro. Esta guía de herramientas para el turismo les permitirá conocer y acceder a más de 30 iniciativas disponibles para el rubro. Es una iniciativa que se suma a otras, como Activa Turismo y Turismo Atiende, que tienen por objetivo mantenernos conectados, apoyarlos y orientarlos en estos momentos de gran incertidumbre”.

Guía de herramientas para el turismo - Herramientas para la industria turística en Chile

¿Qué te parecen estas iniciativas? Cuéntame en los comentarios cómo ves que se moverá la industria turística en Chile durante esta crisis sanitaria.


Más datos para pasar la cuarentena:

1 pensamiento sobre “Industria turística en Chile: Herramientas para enfrentar la crisis por el coronavirus”

  1. Pingback: CORONAVIRUS: INFORMACIÓN PARA VIAJAR (O MEJOR QUEDARTE EN CASA) [6] | Viatges pel Món

Deja un comentario